Thursday, March 09, 2006

EDIFICIO ALCAZAR

El Alcázar -fines del siglo XIX- es de estilo neoclásico algo diferenciado por una actitud ecléctica; se caracteriza por contar con una planta rectangular que se desarrolla en dos altos pisos coronados en la techumbre por una corrida de mansardas. Cuenta con un largo patio que se destaca por los arcos de medio punto en el primer piso y los pilares metálicos finamente terminados en el segundo. El mérito de su diseño constituye un importante testimonio de la arquitectura castrense en Chile.

Durante la administración del Presidente don José Manuel Balmaceda se decretó la construcción de un edificio, destinado exclusivamente a la Escuela Militar, en la antigua Plaza Muñoz Gamero.

La misión de crear el Primer Edificio de las Fuerzas Armadas le fue designada al arquitecto francés Victor Henry de Villeneuve. El 20 de noviembre de 1887, fue puesta la primera piedra para comenzar la construcción del futuro Alcázar. Sólo después de 1901, y luego de grandes sacrificios, pudo ser ocupado cabalmente.

Luego de casi diez años de ser ocupado por diversos servicios del Ejército en 1967 se le destina al funcionamiento de la Escuela de Suboficiales que lo ocupó por 27 años.
El 25 de octubre de 1990, el edificio es declarado Monumento Histórico, en reconocimiento a sus largos años de aporte arquitectónico al patrimonio nacional.


En 1995 el alto mando dispone la formación y funcionamiento del Museo Histórico y Militar de Chile. La primera etapa de este proyecto, de un total de cuatro, se hace realidad el 25 de noviembre de 1997.

El 2 de febrero del 2000 -tras dos años y medio de funcionamiento- sufre un incendio que destruye la mayor parte de la edificación. Luego de 34 meses de reconstrucción, el 1 de septiembre de 2003, es reinaugurado con una moderna y novedosa propuesta museográfica en una ceremonia oficial, con la presencia del Presidente de la República y de las más altas autoridades del país.








0 Comments:

Post a Comment

<< Home