Sunday, March 12, 2006

ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJERCITO


Los orígenes de la Escuela de Suboficiales se remontan al año 1817, cuando el General Don Bernardo O' Higgins Riquelme creó un Ejército Nacional y decretó la formación de la "Academia Militar", que tendría por misión formar a los cuadros de Oficiales y Sargentos.

En 1887, bajo la presidencia de José Miguel Balmaceda, nació la Escuela de Clases con guarnición en Santiago. En 1908 se decretó la creación de la Escuela de Suboficiales, designándose como guarnición la ciudad de San Bernardo, y en base a ella en 1924 se organizó la Escuela de Infantería que en 1943 organizó el Batallón Escuela de Clases.

El 20 de octubre de 1967 se dispuso, por el Decreto Supremo (D.S). Nº 174, la creación de la Escuela de Suboficiales "SG2º Daniel Rebolledo Sepulveda" - ubicado en el cuartel Blanco Encalada - fundiéndose en un solo Instituto Matriz todos los organismos que tenían la responsabilidad de la formación de los Clases de Armas y de los Servicios, respectivamente. Su objetivo común y trascendental: formar soldados dotados de los conocimientos y capacidad profesional y de los tributos morales y espirituales que les permitirán integrar el Cuadro Permanente de la Institución con la eficiencia que se espera y necesita.

En el año 1994 se inició el traslado de la Escuela desde el viejo alcázar de Blanco Encalada a las nuevas instalaciones en Rinconada de Maipú, que eran ocupadas hasta entonces por la Escuela Femenina Militar. En 1995, comenzaron su formación, incorporadas a la Escuela de Suboficiales, las futuras clases femeninas de la Institución.


Desde el año 1996, la formación educativa de los alumnos, se desarrolla a través de un curriculum, que comprende dos años de Escuela, el primer año común, y un segundo año de especialización en las diversas Armas y Servicios.

Desde año 1997 hasta el 2003 se desarrolló los Programas de Regularización de Estudios de Enseñanza Media, por medio de un Convenio con la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, lo que significa que los alumnos del I Año Común podrán finalizar su Enseñanza Media por medio del Centro Educacional de Adultos (CEA.).

Ese mismo año, se da inicio al Proyecto de Reestructuración Global del Sistema Docente Institucional, que trae como consecuencia la formulación de los Proyecto Educativo de los Institutos Dependientes del CIM., cuya finalidad es mejorar y modernizar el proceso educativo, derivado de este proceso el Instituto elaboró su propio Proyecto Educativo, de acuerdo a la misión y perfiles y competencias profesionales de la formación del futuro Clase de Ejército.

Al finalizar el siglo XX, el Instituto, sienta las bases de su Proyecto Escuela de Suboficiales, a través del Plano Regulador, que determina los sectores de funcionamiento por áreas, como asimismo, establece las prioridades de infraestructura y de apoyo docente que son necesarios para cumplir con la misión del Instituto.


Ya en este siglo, se desarrollan proyectos e iniciativas, tendientes al mejoramiento significativo de la función docente del Instituto, tales como: Programa de Hábitos de Estudios, Programa de entrenamiento en Habilidades Sociales, Reglamento de Régimen Interno, Sistema Tecnificado de la Elección de Armas y Servicios y Programas de Formación Complementarias.

En la actualidad, el Instituto está en una etapa de consolidación de los diversos proyectos y programas en desarrollo, tendientes a mejorar la calidad de la educación que se entrega a los alumnos anualmente, para logro de esos fines a contar del año 2004 se inicia el ingreso exclusivo de alumnos egresados de la enseñanza media regular, lo que implica centrar los esfuerzos en la formación técnica profesional de nivel superior.


A través de su historia, éste joven Instituto Matriz formador de las futuras generaciones del Cuadro Permanente del Ejército, se proyecta consolidada, respetada, proactiva e integrada a la comunidad nacional.




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