Wednesday, March 08, 2006

HISTORIA DEL EJERCITO DE CHILE

El hoy a partir del ayer

No es posible comprender el actual desarrollo institucional del Ejército de Chile sin conocer su evolución a través de los tiempos.

Pese a no existir una fecha específica de su creación, cuenta la Historia que el nacimiento de la institución se encuentra ligado a la génesis de Chile como nación, desde los primeros contactos entre los guerreros mapuches y conquistadores españoles.

Fue en 1603 que por iniciativa de Alonso de Ribera, gobernador de Chile, España decidió crear en la Capitanía General de Chile y por real cédula de Felipe III un ejército permanente; El primero en los territorios americanos bajo dominio de la corona de Castilla. Pero la tarea de Alonso de Ribera no quedó ahí: aumentó la capacidad profesional y combativa de la tropa, estableció una digna escala de sueldos y llegó incluso, a fundar industrias básicas para abastecer al personal militar.

Sin embargo no sería hasta el 2 de diciembre de 1810 que la Primera Junta Nacional de Gobierno ordena la creación del Ejército Nacional, que se batió por la independencia y soberanía de la nación .

Destacadas figuras fueron José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins. Carrera, como gobernante de Chile desde 1812 hasta 1814, tiene el mérito de haber sido el primero en impulsar a Chile hacia el logro de su libertad. Grandes y pequeños triunfos dejó en esos tiempos el Ejército, cuyos integrantes lucharon con valentía en Yerbas Buenas, San Carlos, Quechereguas, Chacabuco, los Llanos de Maipo, entre otros sitios.

Luego de las victorias de Chacabuco y Maipo, fue el Libertador Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme quien consolidó la Independencia, gobernando el país desde 1817 a 1823, en cuyo periodo creó la Escuela Militar y la Escuadra Nacional por lo que es conocido como el creador de las Fuerzas Armadas de Chile.

Para conocer más acerca de Bernardo O'Higgins lo invitamos a visitar el especial preparado por el Ejército de Chile

http://www.ejercito.cl/ohiggins

La historia sigue su avance hasta el periodo llamado de organización de la República en donde bajo la dirección del Presidente, general José Joaquín Prieto (1831-1841),y el apoyo del ministro Diego Portales, Chile comenzó a avanzar teniendo como norte el engrandecimiento de sus instituciones.

La Constitución de 1833 marca el mayor acontecimiento de esa época y, con la organización de sus poderes, el Estado se preocupó de cimentar las entidades que necesitaba la vida nacional.

Durante ese período se reorganizó la Academia Militar, fundada por O'Higgins en 1817, y se dictó la Ordenanza General del Ejército en 1839.

Un hito de estos tiempos lo fue la organización de la Confederación Perú-Boliviana, encabezada por el mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz. El 20 de enero de 1839, el general Manuel Bulnes lo derrotó definitivamente en la Batalla de Yungay. Manuel Bulnes sería elegido Presidente de la República, cargo que ocupó desde 1841 hasta 1851.

Una nueva amenaza a la nación tuvieron que enfrentar en 1879 el Ejército junto a las otras fuerzas armadas: La Guerra del Pacífico. Tras seis años de dura lucha contra las fuerzas de Perú y Bolivia, las armas chilenas lograron imponerse.

Tras esta experiencia el Alto Mando del ejército comprendió la necesidad de modernizarse entregándose a la tarea de cambiar viejos modelos de organización., entrenamiento y aprendizaje a fin de actualizar sus estructuras bajo el modelo prusiano. Entre las innovaciones de este período destacan la creación en 1886 de la Academia de Guerra, la readecuación de los planes de estudio de la Escuela Militar y la inauguración de la Escuela de Clases.

A fines del siglo XIX, en 1891, se produce en el país una guerra civil producto de la lucha entre los poderes Ejecutivo y Legislativo por imponerse uno sobre el otro. El Ejército, salvo algunas excepciones, tomó parte por el bando presidencialista. Tras este episodio, el 2 de enero de 1892 se materializó legalmente la existencia del nuevo Ejército y finalmente entre 1906 y 1913 se consolidó la labor reorganizadora del Ejército de Chile.

En mayo de 1927 llega a la Presidencia de la República el general Carlos Ibáñez del Campo quien, pese a la crisis económica mundial, consolidó importantes obras como la creación de Carabineros de Chile en 1927, del Comando en Jefe del Ejército en 1931, y la formación de la Fuerza Aérea de Chile al unificar las aviaciones del Ejército y de la Armada.

Las siguientes décadas fueron para el Ejército una continua preocupación por su desarrollo y crecimiento incorporando las nuevas modalidades de organización, instrucción y entrenamiento vigentes en el mundo y modernizando los sistemas de armas de acuerdo al desarrollo tecnológico de la época.

El año 1973 marca un tiempo de crisis. Como consecuencia de la delicada situación política, social y económica a la que había llegado el país durante el gobierno de Salvador Allende, las Fuerzas Armadas y de Orden asumieron el poder de la nación el 11 de septiembre, en medio de un convulsionado ambiente.

Durante la década de los setenta el país debió afrontar las crisis internacionales de 1974 y 1978, en las cuales el Ejército, junto con las otras instituciones armadas, fueron exitosas en su rol de la Defensa Nacional, al actuar disuasivamente ante amenazas externas, lo que permitió continuar en una tradición de paz que se prolonga por más de un siglo.

En 1994 la institución planificó un proyecto integral de organización que culminará en en 2010, con la idea de optimizar sus capacidades para enfrentar eficientemente los desafíos futuros.

A partir de 1998 se comienza a aplicar el plan en las diversas áreas abarcando innovaciones en la educación, racionalización de unidades, renovación de material y bienestar, entre otros. La idea es optimizar al máximo los recursos humanos y materiales disponibles para el cumplimiento eficaz de las variadas misiones que al Ejército le corresponden asumir

1 Comments:

At 4:07 AM, Anonymous Anonymous said...

That's where the Aurawave and its ability as a TENS annoyance allayer can facilitate the dead body to discharge natural" painkillers" called endorphins, which helps the mentality to variety how it perceives the ace. Put plainly, it's а TENS hurting ѕubstitute-
a device that's intentional to intercept the organic structure's hurting signals гeceived by the mental capаcity
to moԁіfication how it pеrceives the sense experience.
Also see my web site :: Aurawave

 

Post a Comment

<< Home