Wednesday, March 08, 2006

MISION Y VISION


El Ejército de Chile tiene por misión contribuir a mantener la integridad territorial y la soberanía nacional. Le corresponde participar en la defensa terrestre del país ante toda acción impulsada desde el exterior que amenace o atente contra ellas.

El Ejército participa y contribuye de diversas formas, y con variada intensidad, en el desarrollo económico y social del país. Asimismo, efectúa labores de resguardo y apoyo durante los estados de emergencia interna o de catástrofes naturales, de acuerdo a normas constitucionales específicas que regulan su ejecución.

Concretamente, su misión apunta a prevenir un conflicto, disuadiendo a cualquier potencial adversario y, si es necesario, neutralizándolo, con el propósito de resguardar la soberanía y mantener la integridad territorial de nuestro país. Es así como su organización, despliegue, equipamiento y capacidades deberán estar orientadas a contar con una fuerza suficiente, sustentable y completa, que le permita el cumplimiento de las misiones en los ámbitos de la cooperación internacional, la disuasión, el aporte al desarrollo nacional y a la unidad nacional y a la cohesión social.

A su vez, le corresponde participar, conforme a la Constitución de la República (Art.41) en aquellas actividades de mantención del orden público durante los actos eleccionarios y los estados de excepción constitucional (situaciones de catástrofes o grave conflicto social interno o peligro externo) a objeto de dar estabilidad al desenvolvimiento nacional, asegurar la normalidad de la vida ciudadana y el libre ejercicio de sus instituciones fundamentales.

En lo internacional, conforme a las orientaciones de la Política Exterior y de Defensa de Chile, participa en el resguardo de la paz y la seguridad internacionales bajo mandato de las Naciones Unidas. En el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), integra la Junta Interamericana de Defensa (JID) y está representado en el Colegio Interamericano de Defensa (CID).

Como uno de sus miembros fundadores, el Ejército desempeña un activo papel en la “Conferencia de Ejércitos Americanos” (CEA), organismo castrense multilateral que tiene como objetivo promover una estrecha integración y cooperación entre los ejércitos americanos para el estudio conjunto de los problemas de interés mutuo en el ámbito de la seguridad y defensa del continente.

El Ejército cumple con su misión mediante una eficiente preparación y el correcto empleo de sus potenciales humanos y materiales en la ejecución de sus actividades de carácter nacional e internacional.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home