Sunday, March 12, 2006

SG2º DANIEL REBOLLEDO SEPULVEDA

Daniel Rebolledo Sepúlveda nació el 5 de octubre de 1848 en las cercanías de Panimavida, a orillas del río Putagán en la Provincia de Linares. Sus padres fueron don Melchor Rebolledo y doña Teresa Sepúlveda. A cargo de su educación estuvo su tío don Pedro Rebolledo, prestigioso vecino de Villa Alegre.

Ingresó al Ejército el 20 de agosto de 1873. Por sus aptitudes militares fue ascendido a Cabo 2º el 12 de noviembre de 1874 y a Cabo 1º el 14 de julio de 1877, grado con el que se retiró temporalmente en 1878. Al año siguiente se reincorporó a las filas, esta vez en el Regimiento 1º de Línea “Buin” con el grado de Cabo 1º.

Tuvo una destacada partición en las Campañas de Antofagasta y Tarapacá desarrolladas durante la Guerra del Pacífico. Lució su espíritu guerrero en el Asalto y Toma de Pisagua y Batalla de Dolores (1879). Por su actuación valiente en la Batalla de Tacna y Asalto y Toma del Morro de Arica recibió el grado de Sargento 2º.

Sin embargo, los laureles del triunfo coronaron su sien en la Campaña de Lima, durante la Batalla de Chorrillos (enero de 1881). En ésta, el glorioso “Buin” debió sortear las posiciones peruanas muy bien artilladas.
Fue así, que en pleno rigor del combate el oficial ayudante Teniente Stuven dio a conocer a viva voz la orden del Ministro de Guerra, en la que se ofrecía dos galones más al oficial y las insignias de Capitán al hombre que colocara la Bandera Chilena en la cumbre del morro San Juan.

El Sargento 2º Rebolledo no demoró en recoger el terrible desafío y en un acto de arrojo sublime, que arrastró a la tropa enardecida a conquistar la posición peruana, subió bandera en mano la arenosa ladera del San Juan.
Sorteando los disparos del enemigo clavó el pabellón Nacional, lo que aseguró la victoria para las armas chilenas.
Desde aquel memorable día quedó consagrado como héroe y como uno de los bizarros capitanes del “Buin”, ascendido en plena acción.

Falleció el 20 de enero de 1908 a la edad de 60 años, que paradojalmente es el día del “roto chileno”.

En 1993 sus restos fueron trasladados desde Temuco y el 20 de octubre de 1994 se consolidó definitivamente su última morada, siendo esta la capilla de la Escuela de Suboficiales.

7 Comments:

At 12:06 PM, Anonymous Anonymous said...

por casualidad no tendran la desendencia de daniel rebolledo sepulveda? si tienen alguna informacion por favor tomen contacto conmigo al mail rodrigo331@hotmail.com

 
At 2:13 PM, Anonymous Anonymous said...

fuerzas-armadas.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading fuerzas-armadas.blogspot.com every day.
advance loan payday

 
At 10:57 AM, Anonymous Anonymous said...

cada vez que leo algo sobre mi familiar me enorgullesco de ser su descendiente.........y tambien chilena, taty

 
At 7:42 AM, Anonymous Anonymous said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

 
At 10:01 AM, Anonymous Anonymous said...

aunque nu me lo crean estoy en mi casa con la nieta del sgto 2º Daniel rebolledo Sepulveda. Heroe de Chile, pero me da mucha pena el saber que la historia de chile no sigue las desendencias pero bueno que le vamos hacer esta abuelita es de edad de 92 años y su nieta es mi esposa. bueno cualquier consulta al que le interesa el tema este es mi correo chequetrucosoo@hotmail.com saludos a todos.

 
At 12:49 PM, Blogger PRESTO said...

mi madre me comento de el y me dijo que yo era desendiente de daniel rebolledo sepulveda y que por eso tengo el nombre que tengo daniel.

 
At 10:24 PM, Anonymous Anonymous said...

Soy bisnieto de la nieta, doña Aurora Gallegos de Pto Saavedra. Ella apareció en una revista del Ejército durante los años 80

 

Post a Comment

<< Home